Quantcast
Channel: cirugía: Últimas noticias en THE OBJECTIVE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1223

Sanidad prevé gastar 200.000 euros en dos años en limpiar un robot que nadie usa

$
0
0

El Ministerio de Sanidad ha sacado a licitación un contrato para el lavado y esterilización del robot Da Vinci X instalado en Ceuta y que desde su llegada al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, hace ya más de un año, no ha tenido ni un solo uso, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes de dicho centro.

De acuerdo con los pliegos del contrato, se establecen dos lotes: uno para un sistema de lavado para endoscopio y accesorios del robot Da Vinci Xi y otro para un sistema de esterilización a baja temperatura de peróxido de hidrógeno con fase de gas plasma para poder realizar la limpieza y esterilización del material de la forma indicada por Intuitive Surgical. Ambos suman un importe total de 98.446,50 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el contrato se considera la posibilidad de prórrogas por un periodo de 24 meses, el valor estimado asciende a 191.158,26 euros.

El 12 de julio de 2023 llegaba este sofisticado aparato al Hospital Universitario de Ceuta. Así lo anunciaba por entonces a bombo y platillo el Ingesa. 2,1 millones fue el coste de este sistema quirúrgico reconocido a nivel mundial por su diseño ergonómico y su capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas con una precisión extraordinaria. Sin embargo, desde entonces, 14 meses después, no ha sido usado ni una sola vez por falta de especialistas capacitados.

Según se puede observar en las imágenes facilitadas a este medio, el Da Vinci X se encuentra arrinconado en la esquina del quirófano del hospital de Ceuta, aun con los brazos embalados. Aun así, el Ministerio de Sanidad ha sacado a licitación este contrato para esterilizar los accesorios del robot.

«Entre los elementos de dicho Robot están unos accesorios que por su tamaño necesitan un esterilizador homologado para ello. Por lo que es necesario adquirir un esterilizador a baja temperatura de peróxido de hidrógeno con fase de gas plasma, que permita esterilizar los accesorios del Robot Da Vinci XI», se desprende del informe justificativo, firmado por el subdirector médico de Atención Especializada, Francisco José Lázaro Durán.

Robot Da Vinci del Hospital de Ceuta sin uso. | Imagen: cedida.
Robot Da Vinci del Hospital de Ceuta sin uso. | Imagen: cedida.

«El robot Da Vinci vino impuesto de Madrid»

«El robot se compró sin que fuera demandado por los profesionales de Ceuta ni de Melilla y estas son las consecuencias: un aparato muy caro que sigue generando gasto y que vino impuesto de Madrid», señalan las fuentes consultadas, que añaden que a la llegada del aparato se hizo una «pequeña formación» a los especialistas «para cubrir el expediente». Sin embargo, la formación adecuada para su uso se debe hacer en un centro de referencia con pacientes reales, algo que no ocurrió: «El problema es que tienes que mandar al cirujano que lo vaya a emplear a que se forme con pacientes reales a un centro de referencia, y eso no se ha hecho, y tampoco tenemos la casuística suficiente».

En este punto hay que recordar que Ceuta, al igual que Melilla, tiene las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España: Ceuta, 4,26 médicos por cada 1.000 habitantes, y Melilla, 3,93 médicos, según el INE. Con lo cual, prescindir de un cirujano para su formación durante el tiempo que dure el entrenamiento en cirugía robótica en un hospital de la península no es una opción que pueda permitirse este centro hospitalario, privando así a sus pacientes de esta avanzada tecnología que dispone de cuatro brazos robóticos capaces de imitar exactamente los movimientos de las manos y los dedos del médico.

El parque tecnológico español cuenta con 145 robots (Da Vinci X y Da Vinci XI), de los cuales aproximadamente el 60% están en el sistema público y el resto en el privado, según contó a THE OBJECTIVE Jesús García, director de marketing de Abex, principal empresa distribuidora en nuestro país de esta tecnología. El sistema robótico Da Vinci realizó más de 25.000 cirugías en España en 2023, año en el que llegaron a cumplir las 100.000 intervenciones en el histórico del robot en nuestro país.

Este derroche no ha sido el único del Ingesa en la ciudad autónoma. En los últimos meses, el Ministerio de Sanidad ha publicitado la adquisición de una resonancia de 3 teslas o la primera sala de Hemodinámica (685.722,56 euros, gracias a la que se diagnosticarán y tratarán enfermedades cardiovasculares). La resonancia –para el servicio de Radiología– se ha privatizado por falta de radiólogos; y la sala de Hemodinámica –para el servicio de Cardiología– está cerrada por falta de cardiólogos. El Hospital Universitario de Ceuta solo cuenta con tres especialistas en cardiología y ninguno de ellos está especializado en hemodinámica.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1223